Argentina Postres Recetas dulces

Postre Balcarce

Toca postre para celebrar San Valentín, y creo que nunca lo he tenido tan claro, me he decantado por el tradicional postre Balcarce, antiguamente llamado Imperial. Balcarce es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, lugar de nacimiento de Juan Manuel Fangio, el quintuple campeón del automivilismo mundial. Este postre destaca por su combinación de pionono, merengue imperial, dulce de leche, castañas en almíbar, crema chantilly, nueces, azúcar glas y coco rallado. En la actualidad se reemplaza las castañas por dulce de batata, yo no he encontrado ninguno de los dos, y no tenía tiempo de ponerme a hacer el dulce casero, así que he utilizado una crema de castañas que he encontrado de La Vieja Fábrica, también he reemplazado el coco rallado por masitas vainillas, para darle un aire más romántico. En la cubierta el tradicional está grabado a fuego con el nombre del lugar donde se elabora. Espero que disfruten del sabor de este postre que toca el corazón de todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de degustarlo.

 

 

Ingredientes

100 gr de merengues
100 gr de nueces
300 gr de castañas en almíbar (he utilizado crema de castañas)
200 gr de azúcar glas
Esencia de vainilla
500 c.c. de crema de leche
200 gr de dulce de leche repostero
50 gr de coco rallado
2 discos de pionono (bizcocho genovés)

Opcional: 2 paquetes de galletas vainillas para decorar

Preparación

 Lo primero que vamos a hacer es una plancha de bizcocho genovés que lo encontrarás aquí, y una vez terminado, dejamos enfriar y cortamos dos capas de la forma que mas prefieran, yo he utilizado el molde de corazón para servirlo en esta fecha de San Valentín. Mientras se hace el bizcocho montamos la nata, con el azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla. Picamos las nueces y las incorporamos a la nata. Si tienen la suerte de encontrar las castañas en almíbar, también la incorporan a la nata. Reservamos.

Una vez que hemos cortado el bizcocho con la forma que mas nos guste, ponemos uno de base dentro del molde elegido, con una manga de dulce de leche, vamos poniendo pegotes sobre toda la base y a continuación el merengue desmenuzado en trozos. A continuación incorporamos la nata reservada, y una vez terminado, en mi caso que no encontré las castañas, le he puesto unos pegotes de la crema de castaña, sobre la nata. En la base del bizcocho que tenemos reservado para cubrir el postre, ponemos nuevamente dulce de leche para terminar el relleno de nuestro postre, con la tapa hacia abajo. Tapamos, hacemos una presión suave para nivelar y dejamos enfriar en la nevera durante unas 4 o 5 horas.

Antes de servir, espolvoreamos con bastante azúcar glas, para darle su sello característico, calentamos unos hierros al rojo vivo y marcamos algún dibujo sobre la base de azúcar glas, retiramos la faja circular del molde que lo rodea, y untamos los laterales con nata y terminamos con el coco rallado. Yo para darle un toque más romántico al postre opte por poner galletas vainillas. Llevamos nuevamente a la nevera hasta el momento de servir, se puede dar un toque de freezer antes de servir para cortarlo mejor y que no se desmorone. Espero que disfruten de este postre tan exquisito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: