Hoy 16 de Enero es el día Internacional de la Croqueta, y por fin voy a publicar una de estas recetas. La verdad es que nunca me da tiempo a fotografiarlas porque están tan ricas que se terminan volando. Y es que es uno de los platos favoritos en mi casa, así que, como yo diga esperar para comer que voy a hacer fotos, me comen antes a mi😂😂. Debo confesar que nunca había preparado croquetas. Mi amiga Trini es quién vino a mi casa a enseñarme como hacerlas, además me acuerdo que me dijo: «haz puchero y guarda un poco de ternera, pollo y caldo que voy a ir a enseñarte como hacerlas». Y así fue, se vino una tarde y me preparo un gran masa de croquetas de puchero, se trajo la nuez moscada, porque dice que no hay que usar la de frasco molida, si no rallarla de la misma nuez, en el momento de utilizarla. Pero no solo croquetas hicimos esa tarde, también se trajo una bolsa de almendras, para freír y que viera yo como se hacen, para que salgan en su punto. Es que a mi niño mayor le encantan sus almendras, y es al día de hoy que siempre le trae un frasquito de ellas recién hechas. Y fue así como aprendí a hacer croquetas y a freír almendras. Gracias Trini!
Ingredientes
(para 50 unidades)
200 gr de gambas
30 gr de aceite de oliva virgen extra
150 gr de mantequilla
150 gr de harina
30 gr de maicena
800 gr de leche entera
2 cucharaditas de sal
Pimienta y nuez moscada
Para rebozar
Harina
2 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra (para freír)
Preparación en thermomix
Pelamos las gambas y las cotamos con un cuchillo o tijera en trozos pequeños (como un grano de café).
Ponemos el aceite en el vaso y programamos 5 min./temp.varoma/vel.2. A continuación añadimos las gambas troceadas y programamos 3 min./Varoma/giro izqda./vel.cuchara. Colar las gambas, reservar las gambas y el aceite por separado.
Colocamos el aceite nuevamente en el vaso y añadimos la mantequilla. Programamos 3 min./varoma/vel.4.
Abrimos la tapa y añadimos la harina (vertiéndola alrededor de las cuchillas). Rehogamos programando 3 min./100º/vel.2.
Añadimos la maicena, la leche, la pimienta, la nuez moscada y la sal. Mezclamos programando 10 seg./vel.7. Y Programamos 25 minutos/100º/vel.4.
Añadimos las gambas y mezclamos con espátula. Programamos 3 min./100º/vel.2.
Vertemos la masa en una manga pastelera o bien en una bandeja humedecida previamente (para que no se pegue la masa) y la dejamos enfriar. Reservamos en el frigorífico un mínimo de 8 horas.
Una vez fría formamos las croquetas, las pasamos por harina, a continuación por huevo batido y por último por pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente.