La Torta Moka es ni mas ni menos que un bizcocho genovés con crema de mantequilla aromatizada con café. El bizcocho genovés es ideal como base de tartas y brazos gitanos, los que yo llamo pionono o arrollado. Para hacer un bizcocho como la torta Moka tenemos que doblar las cantidades de la receta básica, ya que nos debe quedar un bizcocho grande para poder cortarlo en tres capas. Este bizcocho lo degustaba yo de chica en casa de mi prima Laura, ya que se abuela lo preparaba con bastante asiduidad, y era un verdadero manjar.
Ingredientes para torta Moka
8 huevos (a temperatura ambiente)
240 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
240 gr. de harina de repostería
1 pellizco de sal
Para el almíbar
130 g de azúcar
100 g de agua
El zumo de 1/2 limón
2 cucharadas de licor (opcional)
Para la crema de mantequilla aromatizada al café
350 gr de mantequilla a temperatura ambiente
120 gr de azúcar glas (impalpable)
120 gr. de leche
1 cucharadita de café soluble
Para decorar
Almendras laminadas
Almendras crujientes
Preparación
Precalentamos el horno a 180º.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos en el vaso los huevos , el azúcar, la esencia de vainilla y programamos primero 12 minutos,/temperatura 37º/velocidad 4. Y luego, otros 10 minutos más, a la misma velocidad, sin programar temperatura.
Añadimos la harina y la sal y mezclamos durante 8 segundos/velocidad 3. Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo con la espátula mediante movimientos envolventes.
Vertemos esta mezcla en un molde de 23-24 cm. de diámetro engrasado con mantequilla y horneamos durante 25-30 minutos, a 180º.
Preparación del almíbar
Vertemos el agua, el azúcar y el limón en el vaso y programamos 7 minutos/100º/vel.2. Una vez terminado perfumamos con el licor de elección.
Preparación de la crema de mantequilla
Colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 3 minutos/velocidad 3.
Montaje
Una vez que tenemos el bizcocho frío lo cotamos de forma que nos queden tres capas, si tenemos cortador de tartas mejor y si no tenemos los hacemos con un cuhillo, marcamos una seña transversal donde comenzamos a cortar, para que nos coincida luego a la hora de montar uno sobre otro. Colocamos la primera capa y con un pincel le vamos poniendo el almíbar, cuando ya lo tengamos bien impregnado le ponemos una capa de crema de mantequilla, y repetimos la misma operación hasta completar nuestra torta. Cubrimos toda la torta con la crema y decoramos con almendras laminadas y crujientes.