El matambre de ternera, es una pieza de carne que se extrae de entre el cuero y el costillar del ganado vacuno. Se puede hacer a la parrilla, al horno, arrollado y a la pizza. Como es un corte de tercera calidad, necesitamos tiernizarlo durante dos o tres horas si se hierve, dependiendo el tamaño de la pieza o podemos tiernizarlo al horno con leche.
Para para preparar este rico matambre a la pizza necesitamos tiernizar el matambre, yo opté por hacerlo al horno con leche.
Ingredientes
1 pieza de matambre de 1 kilo y medio aproximadamente
1 litro de leche
sal y pimienta
orégano
ají molido
Para la salsa
2 dientes de ajo
1 lata de tomate perita o tomate natural
perejil
albahaca
oregano
1 pizca de azúcar
sal
Para cubrir
jamón cocido (York)
350 g queso (mozzarella o especial para pizza, yo utilizo el de bolsita de 4 quesos especial pizza)
aceitunas
pimiento morrón
orégano
Comenzamos por desgrasar el matambre, debe quedar una capa fina de grasa y a continuación lo colocamos en una bandeja de horno, lo salpimentamos, y le espolvoreamos el orégano y el ají molido, a continuación lo cubrimos con la leche. Horneamos durante 2 horas a 150 grados, dándole la vuelta cada 30 minutos. Pasado este tiempo pinchamos para comprobar que esta tierno, si vemos que le falta lo dejamos unos minutos más. Retiramos y pasamos el matambre a una bandeja limpia, con la parte de la grasa hacia abajo.
Mientras se tierniza el matambre, preparamos la salsa de tomate, para ello picamos los ajos y salteamos en aceite de oliva virgen extra, una vez dorados agregamos el tomate triturado, la pizca de azúcar, sal, orégano, perejil picado y albahaca picada y sofreimos unos minutos más hasta que espese. Reservamos.
Colocamos la salsa de tomate sobre el matambre, a continuación el jamón cocido, el queso mozzarella que previamente rallaremos, las aceitunas y el pimiento morrón, espolvoreamos con orégano, horneamos hasta que el queso se funda y voila! Listo para servir.
Bon appetit !
Para hacerlo a la parrilla, una vez que está tiernizado, lo colocamos del lado de la grasa en la parrilla, pasados unos 5 minutos le damos la vuelta e inmediatamente colocamos la salsa, el queso, las aceitunas y el pimiento morrón y tapamos con la bandeja del horno, para que atrape el calor y ayude a fundir el queso.