Recetas saladas

Ñoquis de papa

Tanto en mi casa, como en la de mis abuelas siempre existió el culto a la pasta casera, lo mismo  se amasaban tallarines o ravioles, que se preparaban unos ricos ñoquis, (en italiano: gnocchi) esto lo heredamos de la gran inmigración italiana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a la cual le damos las gracias. En Argentina hay una costumbre de amasar ñoquis los días 29 de cada mes, con el objeto de que no falte suerte y prosperidad a cada comensal, para ello se coloca un billete o monedas debajo del plato , y al terminar de comer se guarda ese dinero para comprar los ingredienes, o parte de ellos, para los ñoquis del próximo mes. Es un tradición de origen italiano, según cuenta la leyenda un 29 de Julio, San Pantaleón, un joven médico de Nicomendia, que al convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia, donde practicó milagrosas curaciones por las que  fué canonizado, en una ocasión pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa y  éste agradecido les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. Por tal razón se recuerda ese día con una comida tan sencilla.

cof

Ingredientes (para 2 personas)

400 g de papas

1 yema

1 cucharadita de manteca (mantequilla)

120 g de harina

1 pizca de sal

Pimienta negra molida, a gusto

PicsArt_08-23-03.16.32

 

Tradicional

Hervimos las papas con su cáscara en agua con sal hasta que estén tiernas, dejamos entibiar y pelamos.

Pisamos hasta obtener un puré bien fino, agregamos la yema y la manteca, condimentamos con sal y pimienta, dejamos enfriar.

Agregamos la harina de una sola vez y amasamos ligeramente hasta que la preparación se integre bien. Formamos cilindros de 1 cm de grosor y cortamos los ñoquis con un cuchillo sin filo, los marcamos sobre un tenedor o  con un marcador de ñoquis. Cocinamos en agua hirviendo con sal hasta que suban a la superficie. Colamos y colocamos en una fuente. Servir con salsa de tomate y queso rallado.

Secretos profesionales

Si se desea congelar los ñoquis crudos, aumentar 80 g de harina, colocar en una placa separados entre si, una vez que estén duros guardarlos en bolsitas de congelar.

Los ñoquis no se deben amasar demasiado porque absorben más harina y resultan duros.

Verter los ñoquis cuando el agua este hirviendo, cuidar la cocción, porque si se pasan se desarman.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: