Esta tarta de mousse de limón es rica, rica y fresquita, ideal como postre para estos meses de verano. Esta receta parece un poco complicada pero al final no lo es tanto, hay que ir paso a paso, montando por separado y luego unir todo para poder disfrutarla. Les aconsejo prepararla un día antes para que cuajen bien los ingredientes. La verdad que merece la pena, sino juzguen ustedes mism@s. Manos a la obra, vamos allá!
Ingredientes:
Para la base de galletas:
250gr de galletas Digestive o María, o bizcocho genovés
75gr de mantequilla
Para la mousse de limón:
6 hojas de gelatina
150gr de azúcar
la piel de 1 limón sin nada de parte blanca
250gr de nata para montar mínimo 35%m.g.
100gr de zumo de limón
3 huevos
1 pizca de sal
Unas gotas de zumo de limón
Para la cobertura:
4 cucharadas de mermelada de melocotón
1 cuchara de zumo de limón
Opcional: chocolate corbertura para decorar.
Preparación con thermomix:
Ponemos en un bol agua fría y sumergimos la gelatina para hidratar.
Vertemos en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverizamos 30 seg./vel. progresiva del 5 al 10. Retiramos y reservamos.
Sin lavar el vaso colocamos la mariposa y montamos la nata en vel. 3 y 1\2 sin programar tiempo. Cuando esté lista, retiramos del vaso y guardamos en la nevera. Retiramos la mariposa.
Vertemos las galletas y la mantequillay programamos 2 min./37ºC/vel. 4. Colocamos la preparación en un molde desmontable y formamos la base, para extenderla bien nos ayudamos con una cuchara o bien con el cubilete. Dejamos enfriar en la nevera para que se endurezca la base.
Aclaramos el vaso y vertemos el zumo de limón. Calentamos 30 seg./ 100ºC /vel.1, y agregamos la gelatina bien escurrida. Mezclamos durante unos segundos hasta que veamos que la gelatina se ha deshecho por completo. Retiramos y reservamos en un bol. Colocamos la mariposa de nuevo, ponemos el azúcar con limón reservado y echamos las yemas de huevo, programamos 5 min./80ºC/vel. 3 y 1\2. Cuando termine vertemos encima el zumo de limón reservado junto con la gelatina y batimos 10 seg./vel. 3 y 1\2. Colocamos la mezcla en un bol grande para ir incorporando luego los demás ingredientes.
Lavamos bien el vaso y la mariposa para hacer el merengue. Nos aseguramos que no quede nada de grasa en el vaso para que nos monte bien el merengue. Colocamos la mariposa en el vaso limpio, agregamos las claras, una pizca de sal y una gotas de zumo de limón y montamos a punto de nieve programando 5 min./vel./3 y 1\2. Ahora debemos unir todo, primero mezclamos la crema de yemas con el zumo de limón junto con la nata reservada, lo hacemos con movimientos envolventes, de arriba hacia abajo. Una vez que tenemos bien mezclada la preparación agregamos la mitad de las claras montadas y mezclamos y a continuación agregamos la otra mitad y terminamos de mezclar.Es importante que lo hagamos con movimientos envolventes. Colocamos la mezcla en el molde con la base de galletas ya endurecida y la dejamos en la nevera para que cuaje de un día para otro mejor y si no como minímo unas cuatro horas.
Para la cobertura, calentamos la mermelada con una cucharada de zumo de limón y colamos. Cubrimos con esa mezcla la tarta ya cuajada. Desmoldamos y decoramos con chocolate cobertura. Listo para servir.
Sin thermomix:
Para hacer esta receta sin thermomix, seguimos los pasos utilizando batidora eléctrica para la nata y las claras a nieve; para triturar las galletas, si no tenemos trituradora, las metemos en una bolsa y pasamos rodillo de amasar, hasta que estén totalmente trituradas. Para calentar el zumo utilizamos una cacerolita. Para la calentar la mermelada y fundir el chocolate yo uso el microondas. Y voilá!