El salmorejo es tradicional de la gastronomía de Córdoba (Andalucía). Es una crema que se sirve bien fría como primer plato, ideal para los meses de verano.
Ingredientes: (6 raciones)
150 g de aceite de oliva virgen extra
4 huevos (para adornar)
100 g de jamón ibérico (para adornar)
1-2 dientes de ajo
1000 g de tomates maduro y rojo
1 cucharadita de sal
150 g de miga de pan blanco (del día anterior)
30 g de vinagre
Preparación con thermomix:
Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix, pulse la función balanza y pese el aceite. Reserve.
Ponga en el vaso los huevos duros y trocéelos durante 2 seg./vel.4. Retire del vaso y reserve.
A continuación ponga el jamón en el vaso y dé 4 ó 5 golpes de turbo. Compruebe el tamaño, y si lo desea más picado, déle 3 ó 4 golpes más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón . Retire y reserve.
Sin lavar el vaso, ponga los dientes de ajo, el tomate y la sal. Programe 30 seg./vel.5.
Añada el pan y el vinagre y triture 30 seg./vel.5 y a continuación 2 minutos, Vel.10. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates.
Programe vel.5 y vierta poco a poco el aceite, sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo. Vierta el salmorejo en una fuente y reserve en el frigorífico.
Unos minutos antes de servir, adorne la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Sírvalo muy frío.
Preparación sin thermomix:
Lavar bien los tomates, quitarles la caperuza y triturar. Pasar por un chino o colador para quitar las pepitas y los restos de piel, así quedará un salmorejo mas suave.
Incorporamos al tomate batido el pan y dejamos unos diez minutos para que empape, si tenéis una batidora potente batimos directamente.
A continuación incorporamos el ajo, sin el corazón y el aceite, que lo iremos incorporando a medida que se este batiendo para que el salmorejo emulsione y coja textura. Rectificamos de sal poco a poco hasta dar con el gusto deseado y listo. Decorar con el huevo picado y las virutas de jamón.