Otro clásico de las fiestas navideñas en Argentina y de las reuniones familiares, el pionono es un aperitivo con el que siempre triunfaremos, además hay una gran variedad de opciones para su relleno. Es ideal para estos meses de calor.
Hay varias formas de prepararlos, una es batiendo los huevos enteros y otra batiendo las claras y las yemas por separado. Como también hay varias maneras de rellenarlo, puede ser dulce o salado.
El pionono en España es un pastel pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, Granada. Su nombre fue dado en honor al Papa Pío IX, según la pronunciación en italiano Pío nono. Es un bizcocho humedecido en jarabe, relleno de crema y coronado con crema tostada.
Ingredientes:
4 huevos
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de harina
1 cucharadita de levadura química
esencia de vainilla
Preparación sin thermomix:
Batir los huevos con el azúcar, entibiando sobre baño de María; seguir batiendo hasta que este espeso como un sambayón; dejar de batir entonces y agregarle la harina pasada por un cernidor y mezclar suavemente con cuchara de madera. Extendemos la preparación sobre una asadera de horno, con papel manteca. Horneamos durante 10 minutos, en horno precalentado a 200º C. Retiramos y enrollamos sobre un paño humedo, quitamos el paño y enrollamos sobre si mismo con un papel vegetal hasta el momento de utilizar.
Preparación en thermomix:
Colocamos la mariposa, y vertemos las claras, comenzamos a batir vel3y1/2 / 5 minutos.
Agregamos poco a poco el azúcar, seguimos batiendo a misma velocidad durante 2 minutos.
Luego incorporamos las yemas por el bocal una a una, batiendo siempre a misma velocidad, durante tres minutos, que también aprovechamos para agregar la esencia de vainilla.
Ponemos por último la harina, incorporándola por el bocal, mientras batimos a vel2 durante unos segundos mas.
Extendemos la preparación sobre una asadera de horno, con papel manteca. Horneamos durante 10 minutos, en horno precalentado a 200º C. Retiramos y enrollamos sobre un paño humedo, quitamos el paño y enrollamos sobre si mismo con un papel vegetal hasta el momento de utilizar.
Rellenamos a gusto de cada uno o de la ocasión, en este caso de atún.
Para el relleno:
1 frasco mediano de mayonesa
2 latas de atún
1 lata de pimiento morron
aceitunas para decorar
Extendemos sobe la masa una capa fina de mayonesa. En un bol mezclamos el atún con dos cucharadas de mayonesa y el pimiento morron cortado, extendemos sobre la masa , dejando un centímetro al final sin rellenar, ya que cuando arrollemos este se cubrirá. Arrollar y decorar con mayonesa, aceitunas y pimientos. Conservar en la nevera hasta el momento de servir.
Buen provecho!