Aquí os dejo otra receta fácil de hacer y con la que triunfarais con vuestros invitados. La receta auténtica, lleva solomillo de ternera o de buey.
Según cuentan el origen del nombre no está muy claro, algunos aluden al de el militar británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, que por lo visto, fue aficionado a la mezcla del foie gras con el hojaldre y la carne vacuna, y por lo tanto, exigía que fuese el plato principal de todos los banquetes que él presidiera. Otras lo atribuyen a un cocinero inglés que había querido dar una variante al ya famoso «filet de boeuf en croûte» francés durante las Guerras Napoleonicas.
Hay muchas variantes en las recetas, desde las que llevan setas, trufa, mostaza dijon y vino tinto, yo solo le he puesto el foie y la cebolla caramelizada y a decir verdad está riquísimo.
Ingredientes:
1 solomillo de cerdo ibérico
1 lata de foie gras pequeña, si es de iberico mejor
cebolla caramelizada
1 masa de hojaldre
1 huevo
aceite
sal y pimienta
Preparación:
Caramelizamos la cebolla, y dejamos enfriar.
Salpimentamos el solomillo y sellamos a fuego fuerte en una sartén. Dejamos enfriar.
Colocamos la masa de hojaldre extendida y le untamos el pate en la 3/4 parte, sobre este colocamos una capa de cebolla carmelizada, por último el solomillo. Cortamos la 1/4 tira que nos sobra, que la utilizaremos para decorar.
Hacemos un paquetito como de regalo, lo damos la vuelta, y con el sobrante del hojaldre decoramos a gusto.
Pintamos con huevo y llevamos a horno, y horneamos unos 35 minutos en horno a 200º, dependerá del tamaño del solomillo, este como veis es mediano.
Cebolla caramelizada
Ingredientes:
3 cebollas grandes
50 g de brandy
50 g de aceite de oliva virgen extra
50 g de azúcar moreno
15 g de caramelo líquido
sal y pimienta
Preparación:
Pelamos las cebollas y las troceamos en cuartos. Echamos la mitad en el vaso y programamos 6 seg./vel 4. Reservamos y hacemos lo mismo con la otra mitad.
Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos todas las cebollas picadas en el vaso e incorporamos el brandy, el aceite y el azúcar moreno. Programamos 35 minutos, varoma/velocidad cuchara.
Terminado este tiempo, añadimos el caramelo y una pizca de sal y pimienta. Programamos 3 minutos, 100º / vel1.
Dejamos enfriar y colocamos sobre el foie gras.
Para servir acompañamos con salsa de champiñones.
Para preparar la salsa necesitamos: