Quién me ha visto y quién me ve tomando una sopa y fría, yo que siempre he dicho que me parezco a Mafalda, a la que no le gusta para nada la sopa. El milagro se dio cuando llego a mi casa la thermomix, fue en ese momento que se me dio por prepararla y probarla, y la verdad que llegando el calorcito, nada mejor que un vaso fresquito de Gazpacho Andaluz, fuente natural de vitaminas.
El gazpacho es uno de los platos mas internacionales de la comida española. En sus comienzos, esta sopa fría se elaboraba en la península como alimento básico de campesinos y pastores, era más básica, a veces solo contaba con pan desmigado, aceite, vinagre y agua. Hasta el siglo XIX, no comenzó a usarse el tomate en este tipo de sopas. Ya en la década de los 60 del siglo XX, se hizo popular fuera de España, gracias al turismo masivo de esta época.
Ingredientes:
1000 g de tomates maduros y rojos
1 – 2 dientes de ajo
50 g de pimiento verde
40 g de cebolla
70 g de pepino, parcialmente pelado
30 g de vinagre
1 cucharadita de sal
8 cubitos de hielo
50 – 100 g de aceite de oliva virgen extra
200 g de agua fría
- Ponemos en el vaso todas las verduras, el vinagre, la sal y el hielo. Programamos 30 segundos, vel.5 y, a continuación, programamos 3 minutos, vel.10.
- Añadimos el aceite y programamos 2 segundos, vel.7.
- Puedes colarlo a través del cestillo. Añadir agua con hielo si lo desea mas líquido. Si les gusta mas espeso, añadan al principio 150 g de pan blanco (del día anterior).
Para los que no tengan thermomix, pasar todas las verduras por la batidora y luego colarlas en un chino, y a continuación agregarle el vinagre, la sal y el aceite. Si les gusta más liquido agregar agua fría o mejor unos cubitos de hielo.